Único Doctor en Psicología con más de 30 años de experiencia en práctica clínica. Teléfono: 1557307629 . O a mensa_cea@yahoo.com.ar Siempre es posible lograr tener una mejor calidad de vida.
Bienvenidos
Les doy la bienvenida a todos aquellos que consideran que podemos vivir una vida mejor.
sábado, 5 de enero de 2013
En la escuela: nos convertimos en lo que los demás esperan de nosotros
"El efecto Pigmalión: nos convertimos en lo que los demás esperan de nosotros"
(Extractado de la entrevista realizada por Pascual de Sutter a Robert Rosenthal, Doctor en Psicología por la Universidad de California y docente de Harvard)
El Dr. Rosenthal , en 1964, lleva a cabo una experiencia con 370 escolares provenientes de un medio pobre. Los alumnos provenían de la población italiana nativa o de inmigración mexicana mas reciente. Rosenthal hizo que los alumnos pasaran los test de inteligencia clásicos como se hace en las escuelas estadounidenses. Pero les hizo creer a los docentes que se trataba de un nuevo test, el "Study of inflected acquisition " de la Harvard National Science Foundation. Se suponía que ese test detectaba a los alumnos que iban a progresar con rapidez en el plano intelectual. Luego, el equipo de Rosenthal dió a los docentes una lista de alumnos, que representaban el 20% de la totalidad de los nombres ( alrededor de cinco alumnos por clase), que supuestamente habían obtenido un puntaje excepcional en el test de predicción de éxito escolar. Se les comunicó esos nombres a título informativo, sin darles ninguna consigna precisa, salvo la de no hablar ni con los padres ni con los alumnos. En realidad, los nombres de esos alumnos se habían elegido al azar: no se trataba de chicos mas dotados que la Media.
Al final del término de escolaridad anual, los investigadores regresaron a la escuela para saber que había sido de esos alumnos que supuestamente tenían un potencial mayor. Con la experiencia de Rosenthal, se detectó que los docentes habían ejercido un rol Pigmaliónico, de verdaderos mentores de esos alumnos, tomándolos bajo su ala con el objetivo de hacerlos progresar o incluso metamorfosear sus realidades. Todos estos alumnos "dotados" tuvieron una evolución notable a lo largo de la cursada. Realmente habían progresado intelectualmente, de acuerdo con las proyecciones del falso test. Las investigaciones mostraron también que los docentes "empujan" a sus alumnos hacia terrenos donde ya tienen cierto potencial por naturaleza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario