Detrás del "mamá, me aburro"
Se tiende a nivelar hacia abajo -e incluso medicar- a los chicos de alto cociente intelectual. Algunas instituciones les ofrecen ámbitos en común y actividades gratuitas para estimular sus potencialidades.
Por Adriana Carrasco
Redacción Z
(...) ¿Cómo puede reconocerse a estos chicos antes de hacerles un test de inteligencia? En general puede advertirse que tienen gran poder de abstracción, alta sensibilidad al entorno, intuición muy acentuada y elevada autoconciencia. El doctor en psicología Carlos Allende especifica que los chicos con altas capacidades intelectuales son muy curiosos, aprenden precozmente a hablar y a leer, tienen ideas originales y son sensibles en alto grado (...) Las complicaciones comienzan en la infancia temprana. Psicólogo evaluador y presidente honorario de Mensa Argentina, Carlos Allende afirma que la escuela suele complicarles la vida a estos niños: "Hay un viejo y equivocado concepto que plantea que un niño adelantado curricularme sufre emocionalmente si se lo saca de contexto. Entonces se prioriza la nivelación hacia abajo en vez de favorecerle sus capacidades."
A menudo, los chicos superinteligentes se aburren tanto en la escuela que terminan teniendo problemas de conducta. "Esto es cotidiano escucharlo en el consultorio. Se aburren en la escuela porque no tienen actividades acordes con sus expectativas. Los docentes no son instruidos en estas temáticas y consideran que son niños que pueden arreglarse solos, mientras sí contemplan aspectos deficitarios de aprendizaje. Entonces, cuando aparecen cuestiones de conducta, se busca una solución que le quita un problema de encima a la escuela: se los medica. Esto es aberrante", sostiene Allende.
Para transformar un entorno desfavorable en un espacio donde los chicis con alto cociente intelectual puedan desplegar sus capacidades, se fundó Creaidea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario